FISIOTERAPIA

El centro cuenta con un servicio de fisioterapia desarrollado por dos fisioterapeutas en horario de 10:00h a 20:00h de lunes a viernes. El acceso a este servicio se realiza tras la decisión por el equipo multidisciplinar de la inclusión de los diferentes programas según las necesidades del usuario quedando reflejado en su PIA.

La duración de la inclusión en los programas será decidida por el equipo multidisciplinar en las diferentes reuniones según la evolución del usuario. Los gerocultores acompañaran al usuario hasta la sala de fisioterapia y en los casos necesarios el fisioterapeuta se trasladará a la habitación del usuario.

El centro cuenta con una sala de fisioterapia dotada de camilla regulable en altura, paralelas, espejo de cuadricula móvil, espalderas, escaleras terapéuticas con plano inclinado, mesa de manos, pedalier, poleoterapia, bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas, aparato de electro-estimulación, lámpara de infrarrojos y en ella se realizarán cinesiterapia activa y pasiva, mecanoterapia, técnicas analgésicas, normas posturales, electro y termoterapia, actividad física adaptada y fisioterapia respiratoria, con sesiones de tratamiento encaminadas al entrenamiento de la predeambulación, deambulación, manejo en escaleras y transferencias, equilibrio, coordinación, amplitud de movimientos, fortalecimiento muscular, normalización del tono, enseñanza al paciente, a la familiar y al personal.

La intervención de la Fisioterapia en personas mayores está orientada a los usuarios que presenten una patología física y/o funcional. Esta intervención es realizada por el fisioterapeuta. Su función consiste en realizar un conjunto de terapias físicas, manuales y mecánicas aplicadas sobre una o varias personas (de modo simultaneo) con objeto de tratar una disfunción física y/o funcional del paciente.

Como paso previo se realiza una valoración física/funcional, por parte del fisioterapeuta, además del estudio de los antecedentes y la valoración integral previa del estado del paciente por parte del Médico. Tras la valoración integral, se reúne el equipo multidisciplinar, se comentan las necesidades y características individuales del nuevo usuario y se deciden y coordinan las diferentes actividades y/o terapias que realizará y los programas en los que se le incluirá, quedando reflejado en el PIA. Pautándose asi los objetivos a conseguir con dicho paciente.

sala-fisioterapia-gerontologico-ablaña

Las terapias se dividen en grupos de una hora de tratamiento, indistintamente de la patología que padezcan:

  • Bipedestación activa-asistida: Se realiza con pacientes que dejaron de realizar la deambulación y no tienen fuerza o resistencia para aguantar un cierto tiempo en bipedestación. Se realiza en las espalderas o en las barras paralelas. Se le da la orden al paciente de que realice la bipedestación y que aguante la postura. A algunos hay que ayudarles en el primer momento de la bipedestación intentando conseguir con esta terapia que en sesiones posteriores mantengan más tiempo la bipedestación y que la lleguen a realizar por sí solo. El tiempo de la terapia depende del estado del paciente.
  • Bipedestación pasiva / Grúa de bipedestación: Se realiza con pacientes que no pueden lograr la bipedestación ni activa ni asistida. Se les coloca en una grúa de bipedestación sujetos con cinchas para que trabajen los músculos de la bipedestación. Otra función es la de descanso de zona glútea en pacientes que están mucho tiempo en sedestación. El tiempo de la terapia depende del estado del paciente.
  • Cambio de plano / escaleras / rampa: Se realiza con pacientes que ya realizan la deambulación para que cojan fuerza y soltura a la hora de subir, bajar escaleras y rampas. El tiempo de la terapia ronda entre los 10-15 minutos.
  • Cinesiterapia activa: Se realizan ejercicios activos, esto quiere decir que los realiza en paciente tanto solo como con indicaciones del fisioterapeuta. El objetivo es acentuar la actividad y conseguir más fuerza y soltura en los movimientos que realice el paciente.
  • Cinesiterapia activa-asistida: Se realizan ejercicios activos, pero con ayuda del fisioterapeuta. Se realizan en pacientes que no pueden realizar el ejercicio completo y necesitan ayuda.
  • Cinesiterapia pasiva: Los ejercicios los realiza el fisioterapeuta.
  • Corrección de la marcha: Se realiza en pacientes que ya son capaces de realizar la marcha pero que no la realizan debidamente, con lo cual se procede a su corrección, ya sea por desplazamiento de su centro de gravedad u otra causa.
  • Crioterapia: Se realiza en pacientes que han sufrido contusión o inflamación aguda. Normalmente mediante bolsas de hielo protegidas por una tela para evitar quemaduras en la piel. El tiempo de tratamiento es de unos 15 minutos aproximadamente.
  • Masaje: Se realiza en pacientes con contracturas, problemas de drenaje, en el cuidado de los muñones, etc. El tiempo estimado de tratamiento es de 10-15 minutos.
  • Mecanoterapia: Se realiza en pacientes que necesitan movilidad a través de medios mecánicos o aparatos como la mesa de manos, jaula con sistema de pesas (Jaula de Rocher), poleas, pedales, etc. El tiempo estimado de tratamiento varía de unos pacientes a otros pero oscila entre 10 y 30 minutos.
  • Microonda: Se utiliza en pacientes a los que se les tiene que aplicar una termoterapia profunda. Son ideales para aplicar en tejidos que se encuentran próximos a la piel. Se suele utilizar más en patologías como artritis, epicondilitis y tendinitis en general. El tiempo de aplicación varía entre 10 y 20 minutos.
  • Ejercicios de control de tronco: Se utiliza en pacientes que han estado mucho tiempo encamados y/o con enfermedades degenerativas o neurológicas, entre otras, para intentar recuperar el tono muscular en el tronco, fundamental para poder conseguir el objetivo de que el paciente se mantenga sentado sin necesidad de ayudas externas. El tiempo estimado de tratamiento es de 10-15 minutos.
  • Ejercicios de suelo pélvico / Kegel: Se utilizan en pacientes con pérdidas de orina u otros problemas de musculatura de suelo pélvico, con el objetivo que sean independientes a la hora de ir al baño y para la retirada de pañal. Consiste en realizar una serie de ejercicios para potenciar la musculatura del periné. Tiempo estimado del tratamiento 15 minutos.
  • Electroanalgesia: Conjunto de técnicas destinadas al alivio del dolor a través de la aplicación de corrientes electromagnéticas al organismo. El tiempo estimado de duración varía mucho en función del tipo de corriente a aplicar.
  • Electroestimulación: Se utiliza en pacientes con patologías que provocan atrofia o hipotonía muscular, tanto para aumentar el tono y la fuerza específicamente como para dar estabilidad articular, profilaxis de ACV, e incluso y tratamiento del dolor. Se busca la contracción muscular por medio de diferentes tipos de corrientes eléctricas, mediante un aparato llamado electroestimulador, para prevenir, entrenar o tratar los músculos, buscando una utilidad terapéutica o una mejora de su rendimiento. El tiempo estimado de duración varía mucho en función del tipo de corriente a aplicar.
  • Estabilización de la marcha: Se realiza en pacientes que están empezando la deambulación y se pretende que esa marcha se estabilice y que el paciente entienda y comprenda como debe de caminar.
  • Fisioterapia Respiratoria: Se utiliza en pacientes que tienen patologías respiratorias. Se busca eliminar las secreciones de vías respiratorias, disminuir la resistencia de las vías aéreas, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida. El tiempo estimado de duración varía entre los 20 y 30 minutos.
  • Infrarrojos: Se considera un eficaz medio terapéutico, así como una preparación para la aplicación de otros medios terapéuticos como el masaje, o previo a estiramientos o ejercicios de potenciación muscular, obteniéndose un precalentamiento de la zona a tratar, facilitando así el proceso de la rehabilitación. Se utiliza en pacientes con diversas patologías, especialmente dolencias articulares crónicas, y resulta útil como medio para disminuir el dolor localizado, asimismo en patologías que cursan generando contracturas musculares, tales como lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias. El tiempo estimado de duración oscila entre 15 y 25 minutos.
  • Poleoterapia: Se refiere al empleo mediante un sistema de poleas, con finalidad terapéutica. Se suele realizar en la jaula de Rocher donde se pueden aplicar ejercicios mediante poleas, ganchos, muelles, ect, y se trabajan tracciones mecánicas y suspensoterapia. También se realizan ejercicios autopasivos, para mantener el recorrido articular de un miembro del cuerpo que necesita ayuda para realizar el movimiento. Esta ayuda se realiza mediante la acción activa del miembro contrario.
  • Propiocepción: Esta técnica hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Es importante en los movimientos comunes que realizamos diariamente. El sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos que se encuentran localizados en los músculos, articulaciones y ligamentos y mandan la información al cerebro para que la procese y actúe.
  • Esta técnica se realiza en pacientes que ya están en condiciones de realizar la deambulación por si solos, o en pacientes que necesitan aprender un mecanismo de control de ejecución del movimiento.
  • Ultrasonidos: Consiste en vibraciones mecánicas de alta frecuencia que se aplican a través de una sustancia mineral conductora para facilitar su propagación en el organismo. Desarrollan una acción fibrolítica, térmica y vasodilatadora, por lo que están indicados para tratar ciertos reumatismos y neuralgias, artrosis, edemas, cicatrices hipertróficas y adherencias de tejidos. Se aplica en cortos periodos de tiempo, según el grado de afección y adecuando la frecuencia del US a la localización de la dolencia.
  • Vendaje funcional / vendaje de muñón: El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial que se caracteriza por permitir una cierta movilidad. Se utiliza en patologías tendinosas, ligamentosas y musculares. Este tipo de vendaje evita la atrofia muscular secundaria a la inmovilización, la rigidez articular así como lesiones cutáneas, síndrome de südek, incluso un aumento de riesgo trómbico. El vendaje del muñón se realiza para el cuidado y toma de forma de un muñón, en personas amputadas. Se realiza una hidratación y masaje de la zona con aceite y después se procede al vendaje para mantener la forma de éste.
sala-fisioterapia-gerontologico-ablaña-2
sala-fisioterapia-gerontologico-ablaña-3

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies